“Clase Sin Humo”

It's only fair to share...Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on Twitter

“Clase sin Humo”

1. Descripción

Estrategia de prevención de tabaquismo dirigida a adolescentes promovida desde la Unión Europea. Se basa en técnicas de marketing social, muy similares a las utilizadas para promocionar el consumo de tabaco; este enfoque le proporciona una imagen que puede ser atractiva y divertida para los chicos y chicas de las edades a las que va dirigido.

2. ¿Quién puede participar?

Todos los alumnos y las alumnas de primer ciclo de la ESO (12-14 años) de una clase con su responsable deciden conjuntamente permanecer sin fumar desde diciembre hasta abril. El compromiso implica mantener la decisión de no fumar hasta el final del concurso y elaborar un vídeo sobre la prevención del tabaquismo que los identifique como grupo.

3. ¿Cuáles son sus objetivos?

Evitar o retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco en la adolescencia.

4. ¿Cómo trabajar el concurso con el alumnado?

Un momento clave es la decisión de participar o no en el concurso. Es importante dedicar un tiempo suficiente para analizar los pros y contras de esta decisión, ya que el éxito de esta actividad depende, en gran parte, de que todos los alumnos y alumnas, especialmente los que ya han empezado a fumar estén de acuerdo. Esta sesión se puede realizar después de haber tratado en clase los efectos del tabaco para la salud.

Cada 15 ó 20 días es conveniente hacer un seguimiento del hábito tabáquico en la tutoría. Conviene analizar en grupo como se está llevando a cabo el compromiso de no fumar, reflexionando sobre aquellas situaciones en las que los alumnos o alumnas han tenido especial dificultad para mantenerse sin fumar (salidas nocturnas, la discoteca, ofrecimiento de tabaco por parte de amigos o amigas); se trata de que el grupo analice, resuelva y apoye a los chicos y chicas que han tenido dificultades en este sentido. Esta actividad puede realizarse aprovechando alguna sesión en la que se trabaje la presión de grupo.

Un problema que se suele plantear a lo largo del concurso, es qué hacer cuando algún alumno o alumna fuma. Es importante, que sea el grupo el que analice la situación, respetando siempre a la persona que no ha cumplido el compromiso y dándole la oportunidad de continuar siempre que el chico o la chicas en cuestión quiera seguir sin fumar. En caso contrario el tutor o la tutora de acuerdo con el grupo, valorará la situación y decidirá la conveniencia de que la clase continúe o por el contrario abandone el concurso.

Otro momento clave es la elaboración del vídeo. Cada clase participante debe elaborar una frase relacionada con la prevención del tabaquismo que la represente que puede ir apoyada por un dibujo o diseño gráfico. En esta actividad suele dar mucho juego la implicación del departamento de Educación Plástica y Audiovisual y el de Lengua y Literatura. Esta actividad puede realizarse en alguna de las sesiones de la unidad didáctica de la publicidad y el tabaco.

Al final del concurso la organización sortea una serie de premios que los centros ganadores pueden aprovechar para realizar alguna actividad dirigida a la comunidad educativa.

2,235 total views, 1 views today

10 thoughts on ““Clase Sin Humo”

  1. M. ängeles Muñoz Contioso dice:

    Quisiera saber cuando hay que entregar el trabajo final del programa y además no tengo claro si es un eslogan en formato digital, un video o un dibujo.

    Sin más un saludo.

    • Ana Ruiz Bernal dice:

      Buenos días Mª Angeles, la actividad “Clase sin humo” finaliza a final del mes de abril, es entonces cuando hay que entregar el slogan, este año sólo puede ser en formato video, las características del video y las fechas exactas las puedes ver en esta misma pagina web en la pestaña de ANFMA en estrategias de marketing social.
      Un saludo

  2. Mª Ángeles Muñoz Contioso dice:

    Muchísimas gracias. Un saludo.

  3. Mª Ángeles Muñoz Contioso dice:

    No soy muy experta en lo de hacer grabaciones y me gustaría saber cómo tengo que grabar el eslogan de mi alumnado.

    Un saludo.

    • danieljlv dice:

      Buenos días, María de los Ángeles. Hoy colgaremos una nueva entrada con la información que solicita.
      Un saludo y gracias por su interés.

  4. Mª Ángeles Muñoz Contioso dice:

    Y también cómo subirlo a la página.

    Gracias

  5. jOAQUÍN dice:

    Me gustaría saber si pueden participar alumnos/as de entre 15 y 16 años, ya que he leído que sólo era para los del primer ciclo.

  6. Prudencio Cabezas Cabello dice:

    Soy el orientador del Centro y coordino el programa. Vamos a aprticipar en el concurso,¿puedo poner mi nombre de contacto en todos los cursos que participan?

  7. María Moreno dice:

    ¡Hola!

    Mi clase ha realizado un vídeo para el programa clase sin humo, pero no puedo acceder a las instrucciones para enviarlo. Me he registrado en varias ocasiones, desde distintas cuentas pero no me llega el correo de confirmación.
    ¿Qué podemos hacer?

    Saludos y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.