Unidades Didácticas

It's only fair to share...Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on Twitter

book-408302_640Las unidades didácticas sobre prevención del tabaquismo has sido específicamente diseñadas para 1º, 2º, 3º y 4º curso de E.S.O. Las sesiones, que se pueden realizar desde tutoría o preferiblemente desde otras áreas didácticas relacionadas, están encaminadas a que el alumnado conozca las influencias sociales en el inicio del consumo de tabaco y cómo hacerles frente, a que se implique en conseguir espacios libres de humo en su entorno, además de proporcionarles información sobre los riesgos del consumo de tabaco para la salud.

Temáticas que abarcan:

  1. Aire Limpio, Vida Sana”. Aborda el tabaco y sus componentes en todas sus modalidades (cigarrillos electrónicos, cachimbas, tabaco para liar… ), los efectos del tabaco en la salud, en la estética y en el rendimiento físico-deportivo, el coste económico del tabaquismo y la capacidad adictiva de la sustancia.
  2. Rompiendo mitos”. Ayuda a desmontar algunas falsas creencias que pueden contribuir a que los adolescentes se inicien en el consumo.
  3. Y a ti ¿qué te parece?”. Sensibiliza sobre la presión de la industria tabaquera y el potencial de la contra publicidad como recurso imprescindible para contrarrestar dicha presión.
  4. Queremos un aire limpio”. Aborda el riesgo de ser fumador pasivo y el derecho a respirar aire no contaminado por el humo de tabaco, la normativa vigente sobre consumo y venta de tabaco, a la vez que anima a los jóvenes a no fumar en un futuro próximo.
  5. ¿Fumar? No gracias”. Ayuda al alumnado a ser consciente de la presión de grupo y como hacerle frente.

Podrá consultar y/o descargarse las unidades temáticas a través de los siguientes enlaces:

4,513 total views, 1 views today

7 thoughts on “Unidades Didácticas

  1. Mª José Sánchez Alcántara dice:

    Las unidades están actualizadas, aunque son muy parecidas y el material ya lo repartí como coordinadora al finalizar el trimestre anterior, para programar este trimestre.

    Todos los maestros dan una unidad , para que el programa se lleve a cabo desde las diferentes asignaturas.

  2. Luis Alberto Sánchez Almeneiro dice:

    ¡Hola! Me gustan muchos las unidades didácticas y como primer año de aplicación del programa no creo que pueda hacer todas. He aplicado la quinta y la dinámica fue interesante.

    I.E.S. Botánico (San Fernando)

    • Ana Ruiz Bernal dice:

      Me alegro Luis que las unidades te hayan parecido interesantes.Espero que os sean útiles para trabajar el tema del tabaco en el aula.

  3. maría Jose Panzeri dice:

    He buscado en la UD temas de uso de Nargil o Cashimba ¿ se escribe así? ,también cigarrillo electrónico y o

    i las encuentro están en otro apartado????

    • Ana Ruiz Bernal dice:

      Hola Mª Jose, la actividad a la que te refieres está en la Unidad didáctica 3 y es la actividad Nº 12, se llama «Que chamba con la cachimba», en ella se hacen preguntas sobre las formas de consumo de tabaco utilizadas actualmente y sirve para trabajar el tema tanto de la cachimba como del cigarrillo electrónico. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.