Roles y funciones

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Sin título-5Desde el Centro Educativo

Coordinadordel programa en el centro educativo.

       En el aspecto informativo-formativo.

a) Asistir y participar en aquellas acciones formativas que se convoquen relacionadas con el desarrollo del programa.

b) Colaborar en la formación y asesoramiento sobre el programa al profesorado participante.

c) Impulsar y dinamizar la aplicación del programa.

d) Facilitar a la Administración Educativa la información necesaria en los casos que se requiera.

e) Cumplimentar en el sistema de gestión de centros docentes los requisitos necesarios para el correcto desarrollo del programa.

f) Detectar las necesidades de formación y orientación para el desarrollo del programa.

g) Difundir y dar a conocer las experiencias y buenas prácticas desarrolladas

       En el aspecto organizativo del centro.

a) Promover el Proyecto de Centro como marco para el desarrollo de programas educativos.

b) Informar de sus actividades a la Jefatura de Estudios y al Claustro de Profesorado.

c)Planificar y organizar sesiones de trabajo dirigidas al profesorado participante respecto al desarrollo del programa dentro del centro docente.

d)Ejercer de interlocutor del centro educativo en las relaciones externas en referencia al programa.

e) Facilitar los recursos y materiales relacionados con el programa al profesorado participante.

En el aspecto curricular.

a) Desarrollar y coordinar el programa educativo en el centro.

b) Contribuir a la adquisición de competencias básicas referidas al contenido del programa.

c) Impulsar el desarrollo del programa en diferentes áreas o materias curriculares fomentando la transversalidad.

d) Fomentar una metodología centrada en la innovación, creatividad y participación, impulsando el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado.

e) Promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Más información a través del siguiente enlace: INSTRUCCIONES 30 DE JUNIO.

 


Sin título-5Desde el Centro de Salud

Profesionales “Forma Joven”
  • Facilitar el acceso de la comunidad educativa (profesorado, personal no docente y familias) a los servicios de deshabituación tabáquica de la zona.
  • Realizar cooximetrías para validar la conducta no fumadora del alumnado ganador de la iniciativa “Clase sin humo”y “Déjalo y Gana”.
  • Apoyar  las actividades de prevención del tabaquismo organizadas en el centro educativo.
  • Participar en la presentación del programa, al inicio de cada curso escolar y en las actividades de sensibilización que pudieran organizarse.

 


Sin título-5Desde el Distrito o Área de Gestión Sanitaria

Cuerpo Superior de Facultativos de Instituciones Sanitarias (A.4.)
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa legal vigente. interviniendo como autoridad sanitaria en caso necesario.
Técnico de Promoción o de Educación para la salud
  • Presentar el programa, al inicio de cada curso escolar al equipo de profesionales de salud implicados en el mismo.
  • Coordinar y realizar el seguimiento del programa, difundirlo y apoyar al personal sanitario y a los centros educativos.
  • Formar profesionales sanitarios en prevención y tratamiento del tabaquismo en la adolescencia.
  • Coordinar la realización de cooximetrías de “Clase sin humo” y “Déjalo y Gana” con los profesionales de «Forma Joven» y facilitar los datos para la elección de los ganadores de cada edición.


Sin título-5Desde la Admón. Educativa y Sanitaria

Ámbito provincial

Responsables en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
  • Difundir el programa entre los centros educativos de la provincia a través de los medios que se vean pertinentes.
  • Presentar el programa en la provincia al inicio de cada curso escolar a los profesionales sanitarios y de educación implicados en el mismo.
  • Propiciar la coordinación y el seguimiento del programa, (envío de información, recordatorio de fechas claves, subsanación de posibles problemas…).
  • Resolución de las incidencias de las inscripciones a los concursos.
  • Adjudicar los incentivos y organizar los actos de entrega.
  • Valorar el desarrollo del programa en la provincia.
  • Organizar y desarrollar las Jornadas formativas del profesorado.

Ámbito autonómico

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)
  • Evaluar el programa en la Comunidad Autónoma.
  • Realizar los cambios pertinentes dirigidos a mejorar el programa o aumentar su costoeficacia  dentro de la evidencia existente sobre el tema.
  • Participar en redes nacionales e internacionales.
  • Presentar y promocionar el programa en los distintos foros de comunicación o debate que se determinen.
  • Coordinar la página web de la iniciativa.
  • Diseñar y gestionar el plan de formación del ANFMA dentro de las estrategias formativas derivadas del PITA y del Plan Andaluz de Formación del Profesorado.
Scio. de Promoción de Salud y Participación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
  • Coordinar y gestionar los premios e incentivos del programa.
  • Coordinar la red de profesionales de apoyo al programa en el ámbito provincial (Delegaciones Territoriales) y comarcal (Distritos Sanitarios/Áreas de Gestión Sanitaria).

 

Scio. de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte
  • Convocar y difundir el programa entre los centros educativos  de educación secundaria obligatoria.
  • Supervisar y facilitar la inscripción en el programa, a través del sistema de gestión de centros dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte “Séneca”.
  • Aprobar la participación de los centros que han presentado su solicitud de inscripción en el programa.
  • Fomentar estrategias de coordinación con las Delegaciones Territoriales de Educación Cultura y Deporte.
  • Establecer y coordinar el seguimiento del programa en los centros a través del Sistema de Gestión Séneca.
  • Coordinar la formación del profesorado relacionada con el programa.
  • Establecer el cuestionario de la Memoria de Evaluación Final a través del Sistema de Gestión Séneca y elaboración posterior del informe correspondiente.
  • Validar la certificación de los centros participantes.

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